Goteras ‘ahogan’ Palacio Voleibol Centro Olímpico

martes, 21 de mayo de 2013 | 1comentarios

Penoso. Se tuvo que detener el juego de baloncesto superior el domingo 

Alexis García tilda de penosas sus condiciones a un año de reparado


En esta condiciones quedó el tabloncillo
del pabellón de voleibol luego del
aguacero el domingo.
Santo Domingo.-El presidente de la Federación Dominicana de Voleibol  expresó ayer   insatisfacción y calificó de “contraproducente y penoso”  que a menos de un año de remodelado el Palacio de Voleibol Ricardo Gioriver Arias   presente goteras y vicios de construcción  que obligaron a la suspensión de al menos un partido del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, el pasado domingo.

Alexis García definió como una mala inversión,  alrededor de RD$60 millones de pesos hecha por el Gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado,  para que en tan corto tiempo se estén presentando situaciones de ese tipo.

Adelantó que la Federación se hará responsable de la reparación del techo del pabellón entre hoy y mañana, donde se tuvo que colocar una amplia lona para proteger el tabloncillo.

“En las próximas horas estamos contratando un personal para que corrija la gotera con los pocos recursos que tenemos”, puntualizó García, quien se excusó ante la fanaticada del baloncesto por la situación, que no es  su culpa, ya que recibieron tal cual la referida instalación. “Nos toca ahora corregir los entuertos de una mala remodelación”, comentó García, al tiempo de especificar que la OISOE, que dirigía en ese entonces el   Luis Sifres, terminó la remodelación y ni siquiera la llave a él se la entregaron. Definió esa infraestructura como la espina dorsal del voleibol, donde se producen todos los eventos importantes  de esa disciplina.
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Edenorte corta la luz a hogar de anciano de Bonao

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Bonao. La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) suspendió el servicio eléctrico al Hogar de Ancianos San Antonio de Padua de Bonao.De acuerdo a los responsables del centro, hace tres días, trabajadores de la empresa energética entraron a dicho hogar y se llevaron el cut out del transformador, que es el switch alimentador, dejando a más de 30 ancianos a oscuras y sus alimentos dañados. El hogar de ancianos pagaba 10 mil pesos al mes, pero la facturación se disparó a 20 y 25 mil pesos mensuales.

La entidad solo recibe 116 mil pesos como subvención del Estado Dominicano y algunas ayudas de personas caritativas. En ese sentido, los directivos del hogar de ancianos esperan que alguna autoridad de Bonao acuda en su ayuda y pueda mediar para un entendimiento  con Edenorte para que repongan la energía eléctrica.
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Entrenador de Yamilet renuncia por salario

viernes, 10 de mayo de 2013 | 0 comentarios

El técnico exigía un aumento que igualara sus ingresos al que reciben extranjeros


Frank Susana durante una sesión de trabajo con
Yamilet Peña.
SANTO DOMINGO. Tal como lo había advertido en febrero pasado a DL, el entrenador de Yamilet Peña renunció a seguir trabajando con la gimnasta, al no recibir una mejoría salarial.

Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), confirmó que Frank Susana dejó de ocuparse, tanto de Peña, como del resto del preseleccionado nacional que entrena en el pabellón de esa disciplina del Parque del Este.

Susana reclamaba que tanto sus ingresos como los de los demás entrenadores dominicanos con resultados internacionales sean llevados a la escala de los que devengan los técnicos extranjeros contratados por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Susana recibe un salario de RD$24 mil de Miderec y la Fedogim le pagaba RD$10 mil. Según Rodríguez, al preparador que ayudó a Peña llegar en sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres se le ofrecía un aumento de RD$6 mil al mes, pero no lo aceptó.

"No tenemos esa cantidad de dinero que requiere, somos una federación pobre, pero sabemos que él se lo merece. Vamos a apelar al Ministro (Jaime David Fernández) para ver si nos consigue un entrenador. Es difícil conseguir uno bueno, intentamos al máximo mantenerlo, pero no se pudo", dijo Rodríguez.

El dirigente dijo que el aumento que le hizo Deportes en la asignación mensual fue de RD$40 mil por lo que no podía sacrificar otros proyectos para retener a Susana.

El técnico reveló que tiene ofertas para trabajar en los Estados Unidos, pero que se siente muy identificado con el proyecto de la selección nacional.

Peña debe competir en septiembre próximo en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Bélgica.

Los extranjeros

Los 48 técnicos cubanos contratados por Miderec ganan entre RD$41 mil y RD$87 mil, además de que el Gobierno costea el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Hasta noviembre pasado, Miderec tenía también nombrados a cinco técnicos de otras nacionalidades en balonmano, levantamiento de pesas, atletismo y hockey sobre césped que totalizaban RD$434,760 al mes. Ese grupo fue reducido al mes de abril a dos, que reciben RD$176,859.
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Deudas, privilegios e ilegalidad en la OMSA

martes, 7 de mayo de 2013 | 0 comentarios

Dueño de taller admite ofrece servicio sin haber concursado 

POR T. MOLINA/ M. MEJÍA

Manuel Rivas, director OMSA
SANTO DOMINGO.-Desde que se creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en 1997, la institución ha mantenido serias dificultades para operar, que más que problemas de presupuesto, se concentran también en una débil sistematización en el mantenimiento de las unidades.

A esto se suma una reciente pugna de intereses entre representantes de talleres contratados por la institución, quienes aseguran que su director, Manuel Rivas, privilegia por lo menos a tres negocios particulares en los que, inclusive, le atribuyen alguna participación.

A una de estas empresas Rivas le adjudicó la reparación de los autobuses sin ir a licitación, conforme admite su propio presidente.

Un informe dado por la OMSA a DL detalla que son 26 las empresas de mecánica y de vehículos de motor que prestan servicio a la institución estatal, seleccionadas mediante un proceso de licitación, según asegura la entidad.

Propietarios de algunos de estos talleres afirman que dan el servicio a un precio inferior al que ofertan aquellos que Rivas estaría privilegiando, y se quejan, además, de la alta deuda que el organismo mantiene con ellos.

DL solicitó a la OMSA una relación detallada de las deudas con los talleres. La respuesta fue una comunicación de fecha 25 de abril que sólo señala que el monto de las cuentas por pagar a los suplidores desde 2008 a 2013 es de RD$242,525,246.03, sin especificarse cuánto de ese total corresponde a los talleres.

Al cuestionar al director de la OMSA sobre el alegado privilegio, niega que utilice su condición de funcionario para su beneficio personal. "Yo aquí, por razones de ética, no puedo hacer ninguna actividad, estoy aquí porque el Presidente me designó. Soy ingeniero de transporte, pero de mecánica nada que ver; estoy administrando la OMSA, pero no tengo taller", afirma Rivas.

DL visitó uno de los talleres "privilegiados". El local está situado en una zona apartada del sector Villa Ogando, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, y desde antes de llegar, se podía divisar el color verde característico de los autobuses estatales.

En la amplia instalación se cuantificaron unas 10 guaguas en reparación. Jorge Féliz, presidente de la empresa, señala que el negocio se denomina Gefema Extreme. La primera palabra son las siglas del Grupo Empresarial Feliz Marte, una empresa que no aparece registrada en el listado de suplidores que la OMSA suministró a DL.

El comerciante confiesa que ese negocio no consiguió trabajar con la OMSA mediante licitación, como exige la Ley 340­06 sobre Compras y Contrataciones. "Realmente todo es aparentemente coyuntural, porque cuando entras en estos espacios de talleres, que tienes la capacidad de resolver, buscas personas que te puedan llevar adonde el director y ofrecerle lo que tú puedes hacer por él", dice.

Cuestionado sobre el porqué cuenta con un soldado del ejército para custodiar el local, Féliz explica que el militar realiza esa labor en su tiempo libre. Sin embargo, según se confió a DL, este personal fue enviado por la OMSA.

Conforme Féliz continúa conversando, sus palabras contradicen a las de sus empleados. Según manifiesta, el taller tiene entre tres y cuatro años operando, sin embargo el personal que allí labora asegura que tiene unos ochos meses, el mismo tiempo que Rivas lleva como director de la OMSA.

En la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual aparece que la empresa fue registrada el 4 de septiembre de 2012 y en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo el 14 de noviembre de ese mismo año. "Desde este taller hemos estado luchando junto al director (de la OMSA) para que él tenga una buena gestión", afirma Féliz.

Resalta la agilidad con que el personal de su empresa, compuesto por unos 40 hombres, repara los autobuses, cuyos principales problemas son de motor y transmisión. Cuenta que en ocho meses han "mandado para la calle" alrededor de 30 unidades y "cada día traen más".

La rápida dinámica con que Féliz comenta que se reparan los vehículos, contrasta con el letargo en que ha estado sumergido el rescate de cientos de autobuses de la OMSA, estando muchos inmóviles en terrenos de la institución, como las terminales del Hipódromo y El Tamarindo.

El director de la OMSA cuantifica en 300 las unidades dañadas, y coincide con representantes de los talleres que reparan estos autobuses en que gran parte de las guaguas se pueden arreglar ya que sus principales problemas son de motor y transmisión.

Mantenimiento: el gran barril

La OMSA vino a sustituir la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate). Fue creada mediante el decreto 448-97.

El ex director de la sustituida institución, Germán Peña Guadalupe, manifiesta que cuando entregó la entidad a la OMSA, se contaba con un taller equipado, con las mejores instalaciones, pero que tiempo después fue desmantelado y empezaron a llevar las unidades a talleres privados haciendo negocios con empresarios.

El decreto que crea la OMSA establece que su función original es la "preparación, mantenimiento, reparación y despacho a la flota de autobuses de transporte público de la ciudad de Santo Domingo"; un año después se agregó Santiago.

La OMSA inicia sus operaciones con 614 autobuses, de la marca Mercedes Benz. Hoy día cuenta con varios corredores y rutas que ofrecen un servicio público lento y precario, movilizando sólo en Santo Domingo el 3.5% de los pasajeros.

El ex director de la Onatrate recuerda que recibió la primera cotización de autobuses en US$65 mil cada unidad, negociables, mientras que en la gestión de la OMSA se compraron en US$75 mil, apenas meses después.

"De ahí empezó torcido el árbol; la OMSA empezó torcida y nadie la defendió, la utilizaron para hacer grandes fortunas", asegura.

DL solicitó a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría las declaraciones juradas de bienes del anterior director de la OMSA (2004-2012), Ignacio Ditrén. Sólo se recibieron una emitida en 2006 y otra en 2008, y en ambas no se pudo verificar una variación considerable de los bienes del ex funcionario en esos dos años.

¿A dónde fueron los autobuses?

Ditrén destaca en su libro "Historia del Transporte en la República Dominicana" que para los Juegos Panamericanos celebrados durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) se compraron 314 autobuses para transportar a los deportistas que luego fueron traspasados a la OMSA.

Sumados a los 616 que había en la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000), totalizaban para ese entonces 930 las unidades.

"Sorprendió que al retornar las autoridades del gobierno del doctor Fernández en 2004 sólo quedaran 130 unidades, el resto estaban o fundidas o chocadas o defectuosas o distribuidas en diferentes instituciones y organizaciones gubernamentales", dice Ditrén.

En el período 2000-2004 la OMSA fue dirigida por Diógenes Castillo, quien fue sometido a la Justicia por el supuesto desvío de unos RD$6 millones, que esa entidad le habría pagado a la empresa Brasil Representation Import Export (BREICA), acusación de la que posteriormente fue descargado.

Según estimaciones del especialista en transporte, Onéximo González, para la compra de 937 autobuses de la OMSA el gobierno invirtió US$84,622,000.

El actual director de la OMSA desconoce cuántas guaguas se han comprado para la institución y cuándo se hizo la última adquisición. Sin embargo, se informó a DL que la más reciente compra fue de 102 autobuses en el año 2008 -que ya están presentando fallas eléctricas- y la nueva administración gestiona comprar 100 más.

El inventario más reciente dado por Rivas es de 205 guaguas capaces de dar servicio y 300 dañadas.

La situación ha sumergido al organismo en continuos gastos para reparar sus vehículos de marcas como Mercedes Benz, Hyundai, Iveco y Volvo, que sobrepasan su capacidad económica. Rivas cuantifica el presupuesto anual de la OMSA en RD$1,200 millones; RD$400 millones se destinan para mantenimiento y RD$195 millones para repuestos que resultan "insuficientes".

Para la larga carrera de reparación de autobuses, la OMSA está en proceso de licitar RD$80,427,295, de los que RD$50 millones serán para comprar repuestos y el resto para neumáticos y baterías. La última licitación se realizó entre febrero y junio de 2012, de aproximadamente RD$75 millones.

"Estamos en camino de las reparaciones mayores hacerlas en talleres propios (de la OMSA), pero para eso tenemos que preparar una infraestructura adecuada. Una guagua que valga seis millones (de pesos), si podemos ponerla en funcionamiento con un millón, nosotros lo vamos a hacer, y hasta más", concluye Manuel Rivas.
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Nómina, subsidios y deuda tomaron el 80% del presupuesto

jueves, 2 de mayo de 2013 | 0 comentarios

Para inversiones públicas se destinó el 11.9% del gasto del Gobierno durante el primer trimestre del año 

Por HÉCTOR LINARES

El bajo nivel de inversiones públicas ha causado
preocupación entre empresarios y economistas.
El gasto del Gobierno durante el primer trimestre del año se centró en servicios personales, servicio de la deuda y transferencias corrientes, que son en gran medida pago de la nómina estatal, subsidios e intereses.A esas tres áreas o actividades, definidas en el lenguaje presupuestario como “gastos por objetos”, se destinó el 80 por ciento de las erogaciones gubernamentales del período enero-marzo del año en curso. Las inversiones del Gobierno en el período analizado apenas representaron el 11.9% del gasto gubernamental.

Al conocer el informe oficial sobre la ejecución del presupuesto en el primer semestre, que reflejó una severa contracción del gasto, incluso en un nivel mayor al presupuestado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, expresó que le preocupa que se “esté buscando equilibrio presupuestal en base a la inactividad de la economía”. Reiteró la posición del sector que representa de que el gobierno gaste con calidad, precisando que cuando él y la AEIH hablan de reducir o eliminar gastos, se refieren al “gasto malo”, el improductivo, no al gasto de calidad, que  genera valor agregado a la economía.

El origen

El informe ofrecido por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto sobre la ejecución presupuestal del primer trimestre del año destaca que analizado el gasto por objeto, las transferencias corrientes del sector público constituyeron la partida más importante de la ejecución de gastos del período, alcanzando un 41.3% del total del gasto no financiero.

Destaca, asimismo, que “los componentes más importantes de esta partida son las transferencias a la CDEEE, las transferencias corrientes a los ayuntamiento, las pensiones civiles y militares, los programas sociales de transferencias condicionadas y las becas estudiantiles, entre otros”.

Explica que los “servicios personales (sueldos, honorarios, dietas y gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, contribuciones a la Seguridad Social) ejecutados durante el período representaron el 25%” y que los gastos financieros, compuestos por intereses de la deuda pública, representaron el 13.30% y la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades públicas (servicios no personales y materiales y suministros) representó el 8.6% del gasto registrado.

El resultado de esa ejecución presupuestaria restringida fue que el déficit estimado de RD$16,440.4 millones, equivalente al 0.7% del producto interno bruto (PIB) terminó en RD$2,568.6 millones, equivalente a 0.1% del PIB.
“Cuando se habla de reducir el gasto es al de mala calidad”, comentó ayer el presidente de la AEIH.

El Gobierno explicó que en el primer trimestre se ejecutaron gastos ascendentes a RD$88,651.5 millones y las recaudaciones fueron de RD$85,960 millones, incluyendo RD$2,500 millones por adelanto del impuesto sobre los activos financieros de las entidades de intermediación financiera y RD$1,028.7 millones de ganancias por la colocación de bonos, más RD$122.0 millones de donaciones.

Unas 20 instituciones, mayormente ministerios, ejecutaron sus presupuestos por debajo de la programación aprobada mientras que otras 10 tuvieron una ejecución igual o superior a la prevista.

La Presidencia de la República, de la cual dependen dos ministerios y numerosas dependencias y programas, ejecutó gastos por RD$8,039.4 millones, suma equivalente al 87.9% de su cuota para el período. En cambio, la administración de deuda pública y activos financieros ejecutó gastos por RD$27,086.8 millones, para un 228.6% de su cuota. Fue la ejecución mayor en términos absolutos y relativos.

Sin inversiones la economía se paraliza

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, Víctor Castro, dijo que el país necesita que se hagan inversiones. “Cuando el Gobierno deja de invertir en el desarrollo todo se paraliza”, aseguró. Cree que el Gobierno tendrá baja de recaudación porque según informaciones que ha recibido, el 90% de las empresas que presentó declaración de Impuesto sobre la Renta en abril, lo hizo con saldo a favor.
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Los sueldos del sector público: arco iris de distorsiones

miércoles, 1 de mayo de 2013 | 1comentarios

El pago mínimo público es disperso hasta en una misma entidad 

Por HÉCTOR LINARES


Salarios no sectorizados.
Un raso de la Policía gana RD$6,117 al mes, un vigilante del Ministerio de Hacienda (MH) percibe RD$17,250 y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) asigna pagos mensuales a sus conserjes  entre RD$8,050 y RD$11,000.El que analiza la nómina del Ministerio de Hacienda encontrará que hay distintos niveles salariales para los conserjes, que van de RD$9,315 a RD$12,650.

También puede encontrar que un mensajero interno gana RD$10,000 y otro con igual denominación de empleado tiene un salario de RD$14,000. Y un chofer del Ministerio de Hacienda y otro del MIC tienen sueldos diferentes. Son casos que reflejan una gran diferencia salarial en el sector público, donde aparentemente el sueldo mínimo tiene una variación de hasta un 90% entre una institución y otra y de 40% en una función igual dentro de la misma institución. Se asume que cargos como conserjes, mensajeros internos, choferes son los que devengan el nivel de salario inferior. En la Policía y los organismos castrenses, el rango inferior, raso, es el que devenga el salario más bajo.

Los RD$6,117 de sueldo de un raso de la Policía, según la nómina de la institución a febrero pasado, representan un nivel casi similar al salario mínimo más bajo del sector privado no sectorizado, que es de RD$6,035. Pero comparado con un vigilante privado, cuyo sueldo actual, fijado por el Comité Nacional de Salarios en junio del 2011, es de RD$8,356, el ingreso de un raso de la Policía es inferior en RD$2,239. El sueldo de un vigilante privado es un 27% mayor al del policía raso.

La disparidad salarial es constante en el sector público y abarca posiciones similares en una misma instancia. El MIC reporta en su nómina de febrero un conserje con un salario de RD$11,000, y otro empleado de igual denominación pero asignado a la Dirección de Comercio Exterior, con una remuneración mensual de RD$8,050. Un mensajero interno de ese Ministerio figura con un sueldo de RD$13,000.

En la nómina del MH, en tanto, figuran dos conserjes con un sueldo de RD$12,650 y diez con RD$9,315. Además, figuraban tres choferes ganando RD$13,500 al mes y uno devengando RD$15,300. También figuraba un mensajero interno con un sueldo de RD$10,000 y otro con, RD$14,000.

El “arco iris” salarial del sector público se mantiene a pesar de que en los últimos años hubo una tendencia a mejorar el monto. En nueve años el nivel mínimo se ha triplicado. En el 2004 el salario mínimo del sector público era de RD$2,039 al mes.

En los últimos cinco años el salario mínimo del sector público ha mejorado significativamente, elevándose a RD$5,118.0 al cierre 2009, más que duplicando el nivel de RD$2,039.00, vigente al 2004. En agosto del 2008 el gobierno unificó el salario mínimo y le aumentó un 15%. Pero las distorsiones perduran, según muestran las comparaciones de sueldos en funciones similares en las jerarquías inferiores del sector público.

El Estado dominicano tiene una nómina compuesta por alrededor  de 609,600 empleados, de los cuales al Gobierno central le corresponden unos 374 mil empleados activos. Aproximadamente el 90 por ciento de los empleados del Gobierno gana entre el salario mínimo y RD$30,000 al mes. Se incluye entre los empleados estatales a los de los municipios y de organismos descentralizados.
Pese a las distorsiones que lo afectan, el salario mínimo del sector público ha experimentado mayor compensación que el privado, en los últimos nueve años.

Sobre el tema se han presentado y anunciado distintas propuestas dirigidas a reivindicar el salario mínimo del sector público. En agosto del año pasado el diputado Juan Hubieres presentó un proyecto de ley para fijar en RD$10,400 mensuales el salario de los empleados del Gobierno central. Ese monto es cónsono con el costo de la canasta básica para el primer quintil (hogares con el menor nivel de ingresos), calculado por el Banco Central y referido a diciembre del 2010.

Ayer, el presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), Mariano Negrón Tejada, anunció que llevará al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para ajustar por inflación anualmente el salario del sector público y del privado, automáticamente.

Precios no discriminan  procedencia de sueldos

El sindicalista Mariano Negrón Tejada dijo que ya ha contactado a varios legisladores, entre los que citó al senador Adriano Sánchez Roa,  del Partido de la Liberación Dominicana por Elías Piña, para buscar apoyo a su iniciativa tendente a procurar una indexación salarial anual. Declaró que el eje central de su propuesta es que cada año, en enero, el salario sea ajustado según el nivel de inflación del año inmediatamente anterior. “Si la inflación del año fue un 10 por ciento, que en enero se aumente automáticamente un diez por ciento al salario, en el sector privado y en el público, porque los trabajadores y empleados todos compran en los mismos lugares, a los mismos precios”, argumentó el dirigente sindical. La legislación laboral actual contempla el ajuste por inflación cada dos años, pero sólo alcanza los niveles de salarios mínimos del sector privado,excluyendo a los empleados del sector público, que son más de 600 mil .
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